Rutas artísticas

Perezancas

Lugar Perazancas

Tipo su cultura

Otro Monumento Histórico Artístico nos sale al paso, la Iglesia de La Asunción, que formó parte de un antiguo monasterio del siglo XII de cuya época conserva restos románicos (ábside y portada). Pero antes de llegar al pueblo hemos dejado a un lado del camino una diminuta ermita dedicada a San Pelayo, considerada una de las más antiguas de  la provincia de Palencia y que destaca, no por su sobriedad, sino por un exotismo extremo  mientras que su interior mantiene esa belleza sobria tan característica de estas construcciones; destacamos sus frescos, tan misteriosos como bellos.

La iglesia es un magnífico edificio de finales del siglo XII, de tres naves con bóvedas de crucería góticas, en un principio tenía una unica planta de cruz latina de una sola nave. De su cabecera triabsidal solo se conserva la central. Transformaciones posteriores cambiarán la dirección del eje de la iglesia quedando el abside románico en un lateral aprisionado por dos capiteles del siglo XVII.

En el exterior del abside hay un elegante ventanal de arcos de medio punto decorados con hojas acaracoladas y entrelazados vegetales. La portada meridional es de gran originalidad, en la archivolta se disponene de forma radial una orquesta de 16 personajes, un pequeño coro y algunas danzarinas. En los capiteles erosionados se representa la huida a Egipto, San Jorge y el dragón, grifos afrontados y hojas de acanto. En la puerta de acceso destaca los herrajes forjados del siglo XI. En el interior, el ábside, la pila bautismald y la talla de un Crucificado.

0 comentarios

Escribe tu comentario