Rutas artísticas

Mirador de Congosto

Observa como entra el río Valdavia por Congosto originando un mirador que nos brinda paisajes en un valle fluvial que se abre paso ente parameras y lomas y pinos, pobladas por zonas forestales de pinos que dan cobijo a ricas variedades de setas y hongos comestibles. 

No dudes en visitar la iglesia parroquial. Está situada a un lado del pueblo, al poniente, para ser más exactos, cerca de unas fértiles tierras de regadío y muy cerca del río. Cabe pensar que en algún momento de la antigüedad el pueblo ocupó estas tierras hortícolas y que la iglesia estaba en el centro, podría formularse una hipótesis apoyada en que generalmente la iglesia era el centro de la población.

La iglesia es de cantería, tiene dos naves separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada y con combados. El presbiterio tiene una bóveda de crucería sencilla con restos de pinturas en la misma y en los muros. Es importante mencionar dos columnas cilíndricas que están adosadas a ambos lados, y que presentan unos capiteles singulares; Son escenas del Evangelio (beso de Judas y prendimiento en el Huerto de los Olivos). Son relieves muy sencillos, expresivos y marcados, por un sello inconfundible del románico que trata de enseñar y de hablar sin palabras, incluso podrían haber pertenecido a otro edificio.

0 comentarios

Escribe tu comentario