Rutas artísticas

Monasterio de San Andrés del Arroyo

En un apartado y encantador valle especialmente apropiado para olvidarse del estrés y regalar el espíritu, aparece enclavado este monasterio de estilo románico cirtenciense borgoñón del siglo XII. Está ocupado por monjas de clausura. Lo rodea todo un conjunto amurallado, dentro del cual nos recibe un impresionante claustro. En su centro una fuente románica y alrededor la biblioteca, de ella salió su famoso códice miniado, hoy en la Biblioteca Nacional de París. Podrás sentirte trasladado a la Edad Media, disfrutar de su servicio de hospedería-relax y comprar lozas y dulces de las monjas. Es privado pero, previa reserva, está abierto todo el año. 

En la región septentrional de la provincia de Palencia y perteneciente a la comarca de la Ojeda, término municipal de Santibáñez de Ecla, se halla ubicada la histórica abadía de San Andrés de Arroyo, distante unos ocho Km. de la estación de Alar del Rey, en el fondo de un estrecho y solitario valle, recibiendo el sobrenombre del arroyo contiguo, lugar en que, según la tradición, se encontró una imagen de San Andrés apóstol, a cuyo honor fue dedicado el Cenobio.

Fue precisamente en este retirado y angosto valle donde se fijó la condesa doña Mencía de Lara, considerándolo el sitio adecuado para el establecimiento de un Monasterio de vida contemplativa, en el cual día y noche resonaran las divinas alabanzas bajo la observancia cisterciense. Nos hallamos en los postreros años del siglo XII, época en la que se observa un auge significativo en la fundación y construcción de abadías en el norte de la Península Ibérica , ya que tanto los reyes como las familias nobles tenían a bien patrocinarlas, unas veces para servirles de panteones, otras de albergue a algunos familiares o para redimirles de sus culpas, en tanto que las más de ellas su finalidad era el de rendir culto a Jesucristo como prueba de su fe católica. A San Andrés de Arroyo, le cupo el honor de tener como a su primera abadesa a doña Mencía condesa de Lara, hija de Rey Alfonso VII y nieta de don Rodrigo González de Lara.

0 comentarios

Escribe tu comentario