Rutas artísticas

Herrera de Pisuerga

ENTORNO / SITUACIÓN:
Herrera se encuentra a 61 Km. de la capital provincial, 132 de Santander, 68 de Burgos y 110 de León. Ha sido desde siempre un importante nudo de comunicaciones, especialmente hacia el cantábrico, ya que se configura como una de las últimas etapas del viajero que desde la meseta quiera adentrarse en la cordillera cantábrica en dirección a los puertos del Norte.

ACCESOS:La carretera Nacional 611 a Santander.La comarcal 627 a Burgos Tiene estaciones de: ferrocarril, en la línea Palencia - Santander, y de autobús, que la enlaza con los principales núcleos provinciales y regionales.

HABITANTES:
En el año de 2002: habitantes 2531

EDIFICIOS DE INTERES:

Iglesia de Santa Ana, S. XV.

En el centro de la ciudad, al lado de la plaza, presenta al exterior una excelente fábrica de cantería, con un espacio interior dividido en tres naves rematadas en bóveda de arista y paredes adornadas con retablos que pudieron resistir el Concilio Vaticano sin ir a parar al trastero.3.

Ermita de la Piedad. S. XVIII.

De una sola nave, con espadaña a los pies. El interior de la iglesia alberga la imagen de Ntra. Señora de la Piedad, talla del S. XVI, patrona de la ciudad que celebra su día mayor el tercer domingo de septiembre. Junto a ella las interesantes pinturas murales del pintor palentino M. Lantada, fechadas en 1903.

FIESTAS:Festival Nacional de exaltación del Cangrejo de río. Se celebra el primer domingo de agosto Santa Ana. 26 de julio.