Rutas artísticas

Tabanera de Valdavia

ENTORNO / SITUACIÓN:

Situada en la margen derecha del Valdavia, sobre el valle del arroyo Valdeayuela, afluente de dicho curso fluvial. El casco urbano aparece rodeado por pastizales y tierras de labor.

TOPONIMIO:

En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) figura “Tauanera”, del latín tabanus, nombre que identifica a un conocido tipo de insecto. La segunda parte indica la situación geográfica de la localidad, siendo su significado completo: “lugar de tábanos en la Valdavia”.

ACCESOS:

La localidad se encuentra 22,2 kilómetros al noreste de Saldaña, por el desvío que se inicia a la altura del punto kilométrico 32,6 de la carretera comarcal 624 (Cervera-Sahagún).

HABITANTES:

61 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERES:

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL Obra de ladrillo y mampostería de cantos rodados, con torre porticada de sillería a los pies y portada de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Tiene una entrada secundaria por el lado del Evangelio, adintelada, de sillería y flanqueada por escudos religiosos. Consta de dos naves separadas por pilares que soportan bóvedas de arista y cúpula ciega en el Presbiterio, con pinturas de los Santos Padres en las pechinas. Coro alto a los pies.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL RABANILLO Situada a unos 1500 metros al suroeste de la localidad, sobre un altozano destacado entre los arroyos de Valdesanromán y Bardales. La ermita propiamente dicha es obra se sillería y mampostería, y a ella se adosan una serie de dependencias (salones, servicios y un patio cerrado). El templo, con portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola, es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería que descansan en recios pilares poligonales. La parte superior de dos de ellos está decorada a base de collarinos, uno con puntas de diamante y otro con inscripción entre sendos cordones en relieve. El arco toral descansa sobre cimacios decorados con blasones heráldicos rodeados de bordura con doblones estriados y cruces de San Andrés, y en el campo, veneras alargadas y bandas. En la cabecera hay pequeñas ventanas con arcos conopiales y, en el lado del Evangelio, una lápida labrada con idéntico blasón, rodeado por moldura de cordón.

ERMITA DE SANTIAGO Un kilómetro al este del pueblo, en el Pico del Uterón, se ubica este edificio moderno, (inaugurado en 1999) de planta rectangular levantado por los vecinos en el lugar donde aparecían restos de muros pertenecientes tal vez a una ermita anterior.

FIESTAS:

Las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol se festejan el día 25 de julio, con misas (del patrón y de difuntos) verbenas y juegos tradicionales. - La Romería de Nuestra Señora del Rabanillo se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre, siendo una de las de mayor tradición de la provincia.