Rutas artísticas

Congosto de Valdavia

ENTORNO / SITUACIÓN:

Situada en la margen izquierda del río Valdavia, sobre la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.

TOPONIMIO:

En la documentación del Monasterio Sahagún y de Alfonso VIII (siglo XII) aparece “Congosto”, término procedente del latín congusto, angosto, por lo que significaría “villa angosta”. Su situación en la vega del río Valdavia explica la segunda parte del nombre.

ACCESOS:

La localidad se encuentra 27 kilómetros al noreste de Saldaña, a la altura del punto kilométrico 20,2 de la carretera comarcal 624 (Cervera-Sahagún).

HABITANTES:

243 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERES:

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL PALACIO Obra de cantería, con torre a los pies y portada gótica de arquivoltas de medio punto y arco conopial, en el lado de la Epístola, donde también aparece un pequeño relieve con dos figuras humanas. Consta de dos naves separadas por pilares que soportan bóvedas góticas de crucería estrellada y combados, mientras el presbiterio se cubre con crucería sencilla, conservándose restos de pintura en las bóvedas y muros, de los siglos XV-XVIII. En el tramo presbiterial se levanta un arco toral sobre capiteles figurados tardorrománicos. Con coro alto, mudéjar, a los pies.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL OTERO Situada a unos 1000 metros al norte del pueblo, sobre un elevado montículo. Obra en su mayor parte del XVIII, con cabecera de sillería, de dos naves cubiertas con bóvedas de arista y estrellada sobre pilares cuadrados y, en el presbiterio, cúpula con relieves pintados (Reyes de Judea). Conserva un retablo barroco donde se sitúa la escultura de la Virgen con el Niño, articulada, del siglo XVII. El acceso se realiza por el lado de la Epístola bajo un pórtico de reciente construcción.Junto al presbiterio existe una capilla colateral que presenta cúpula estrellada, decorada con yeserías barrocas, y tras él, una sacristía cubierta con una cúpula, animada a base de figuras femeninas bíblicas pintadas.

ERMITA DE SAN ROQUE Se encuentra apenas 500 metros al sur de la localidad, integrada en el conjunto del actual cementerio. Obra de mampostería, con sillares en las esquinas, de una sola nave, cubierta con cúpulas rebajadas decoradas con yeserías. En su interior, retablo neoclásico con imagen del Santo. El acceso adintelado se ubica en el lado de la Epístola, precedido por un pórtico.

FIESTAS:

Las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora se festejan el día 15 de agosto, con misas (de la patrona y de difuntos) verbenas y juegos tradicionales. - El último sábado de mayo se celebra una romería, de gran tradición en la comarca, en la ermita de Nuestra Señora del Otero.