Rutas artísticas

Renedo de Valdavia

ENTORNO / SITUACIÓN:

Situada en la margen derecha del río Valdavia, próxima a su confluencia con el río Avión, sobre la llanura fluvial de dichos cursos. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.

TOPONIMIO:

En el Becerro de las Behetrías y en el de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) aparece “Ranedo”, palabra que deriva del latín ranetum, cuyo sufijo –etum indica abundancia. Su situación en la vega del río Valdavia explica la segunda parte del nombre: “lugar abundante en ranas en la vega del Valdavia”.

ACCESOS:

La localidad se encuentra 24 kilómetros al noreste de Saldaña, a la altura del punto kilométrico 27,5 de la carretera PP 2301 (Villasarracino-Buenavista). Alternativamente puede accederse desde el cruce de Villaeles de Valdavia en la carretera P 230 (Herrera de Pisuerga-Saldaña).

HABITANTES:

62 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERES:

IGLESIA DE SAN ESTEBAN Obra de mampostería y cantería, con torre a los pies de tres cuerpos y portada de arco de medio punto de sillería en el lado de la Epístola. Tiene una nave, dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóveda de arista y cúpula en el crucero.

FIESTAS:

Las fiestas patronales en honor de San Esteban se festejan el día 4 de agosto, con misas (del patrón y de difuntos), verbenas y juegos tradicionales.