Rutas artísticas

Villaluenga de la Vega

ENTORNO / SITUACIÓN:

Situada en la margen derecha del río Carrión, sobre la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano está rodeado por tierras de labor y plantaciones de chopos.

TOPONIMIO:

El nombre procede de las palabras latinas villa y longa, esta última con el significado de larga. Su situación en la vega del río Carrión explica la segunda parte del topónimo: “villa larga en la vega”.

ACCESOS:

La localidad se encuentra 2,6 kilómetros al oeste de Saldaña, accediéndose a ella por la carretera local conocida como “de la vega”.

HABITANTES:

207 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERES:

IGLESIA DE SAN MARTIN DE TOURS Obra de ladrillo, con espadaña moderna a los pies, y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave cubierta con artesonado moderno, cúpula rebajada sobre pechinas en el tramo presbiterial y bóveda de cañón en el presbiterio. Coro alto a los pies, con sillería del siglo XVII.

FIESTAS:

Las fiestas patronales en honor de San Martín de Tours se festejan el día 11 de noviembre, no faltando las misas (del patrón y de difuntos), las verbenas y los juegos tradicionales.