Rutas artísticas

Renedo de la Vega

ENTORNO / SITUACIÓN:

Situada en la margen derecha del río Carrión, sobre la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano aparece rodeado por zonas de era y sobre todo por tierras de labor y plantaciones de chopos.

TOPONIMIO:

En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) aparece “Ranedo”, palabra que deriva del latín ranetum, cuyo sufijo –etum indica abundancia. Su situación en la vega del río Carrión explica la segunda parte del nombre: “lugar abundante en ranas en la vega del río”.

ACCESOS:

La localidad se encuentra 8 kilómetros al sur de Saldaña, a la altura del punto kilométrico 54 de la carretera comarcal 615 (Palencia-Riaño).

HABITANTES:

132 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERES:

IGLESIA DE SAN MARTIN Obra de mampostería y ladrillo, con torre mudéjar a los pies y portada con arco de medio punto precedida de un pórtico, en el lado del Epístola. Consta de dos naves, una cubierta con artesonado mudéjar de madera y la otra con cielo raso. Con coro alto a los pies.

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VEGA A unos 3,2 kilómetros al sur de la localidad, junto a la carretera comarcal 615, se encuentra este monasterio dentro de una finca particular. Declarado Monumento Histórico Artístico (1931) y Monumento Nacional (1931).Monasterio filial del de Benavides, fundado, bajo el patrocinio de Rodrigo Ruíz e Inés Pérez, en 1215, aunque en 1289 aún no está acabada la iglesia ni el claustro. Sufrirá obras de reforma y ampliación en los siglos XVII y XVIII. Su ruina parece producirse a partir de la ocupación francesa y la posterior desamortización. En 1850 se le cita como despoblado.Al momento de la fundación pertenece únicamente la iglesia, de la que sólo se conserva la cabecera. Constaba de tres ábsides semicirculares de los cuales se mantienen en pie el central y el correspondiente a la nave de la Epístola. Todo ello en ladrillo y de obra mudéjar. En el exterior se decoran con arcos ciegos de herradura doblados en un rectángulo, enmarcado por bandas en rasalte. En el interior, la capilla mayor está provista de bóveda de horno reforzada con cuatro nervios de ladrillo. El semicírculo del ábside está precedido por dos tramos rectos cubiertos con bóveda de cañón agudo; están delimitados por arcos fajones apuntados y doblados. En uno de los tramos se repite la decoración modular del exterior. El ábside de la Epístola conserva la bóveda de horno que cierra el tramo absidial al que precede otro tramo recto cubierto con bóveda de cañón agudo.Del resto del templo no se conserva nada salvo restos decorativos, similares a los del exterior en el crucero que parece no haber destacado en planta. Parece obra de fines del primer tercio del siglo XIII.Las demás dependencias conservadas son obra de los siglos XVII y XVIII. Se trata de las alas norte y este de un gran claustro de trazado clásico, construido en ladrillo, con dos galerías superpuestas.En el Museo Arqueológico Provincial de Palencia se conservan restos de dos cajas de sepulcros con sus caras decoradas con motivos religiosos y profanos organizados mediante un diseño de arquerías procedentes de este monasterio.

FIESTAS:

Las fiestas patronales en honor de San Martín se festejan el día 11 de noviembre, con misas (del patrón y de difuntos), verbenas y juegos tradicionales.- La devoción que se profesaba a las reliquias de San Torcuato hizo que el día 15 de mayo se guardara como día festivo dedicado al Santo.