Rutas artísticas

Santervás de la Vega

ENTORNO / SITUACIÓN:

Situada en el límite occidental de la vega del río Carrión, sobre la llanura de dicho curso fluvial. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.


TOPONIMIO:

En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Sant Geruas”, procedente del latín Gervasius, Gervasio, nombre de uno de los patrones de la localidad. La segunda parte del topónimo obedece a su situación en la vega del río Carrión, por lo que el significado completo es: “lugar de San Gervasio de la vega”.


ACCESOS:

La localidad se encuentra 5,4 kilómetros al oeste de Saldaña por el desvío que se inicia a la altura del punto kilométrico 1,9 de la carretera local “de la vega”.
HABITANTES:?337 habitantes.
EXTENSION:
EDIFICIOS DE INTERES:?IGLESIA DE SAN GERVASIO Y SAN PROTASIO Obra de ladrillo, cantería y mampostería de cantos, con torre de tres cuerpos a los pies y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico, en el lado del Evangelio. También en el lado de la Epístola tuvo un segundo pórtico, hoy tapiado, del que restan las zapatas de madera y la verja de forja que lo cerraba. Consta de una nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula ciega sobre pechinas en el crucero. Coro alto a los pies. El suelo se encuentra dividido en nichos para enterramientos, cubiertos por losas de piedra. ??ERMITA DE SAN BARTOLOME A unos 500 metros al este del pueblo se levanta este edificio cuyo entorno es hoy utilizado como cementerio municipal. Obra de ladrillo y mampostería de cantos, con sencilla espadaña a los pies y portada adintelada de sillería en el lado de la Epístola. Consta de una nave cubierta con techumbre de madera en la que se conservan varias vigas de su antiguo artesonado mudéjar y cúpula ciega rebajada, con yeserías, en el Presbiterio.
FIESTAS:?- Las fiestas patronales en honor de San Gervasio y San Protasio se festejan el día 19 de junio, con misas (de los patrones y de difuntos) verbenas y juegos tradicionales, entre los que destaca la pelota mano con gran arraigo en la población. - También cuenta con gran tradición la festividad de San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto con misa, procesión, verbena y degustación de productos típicos.