Rutas artísticas

Pedrosa de la Vega

 

ENTORNO / SITUACIÓN:

Situada en la margen derecha del río Carrión, sobre la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano aparece rodeado por tierras de labor y plantaciones de chopos.

TOPONIMIO:

En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) figura “Pedrosa”, palabra que deriva del latín petrosus, pedregoso. Por su parte el calificativo “de la vega” alude a su situación geográfica. Por todo ello, el significado del topónimo viene a ser: “lugar pedregoso de la vega”.

ACCESOS:

La localidad se encuentra 4,7 kilómetros al sur de Saldaña, por el desvío que se inicia en Lobera de la Vega a la altura del punto kilométrico 59,7 de la carretera comarcal 615 (Palencia-Riaño).

HABITANTES:

92 habitantes.

EDIFICIOS DE INTERES:

IGLESIA DE SAN MARTIN OBISPO Rehecha en época moderna. Obra de ladrillo y mampostería de cantos, con torre a los pies y portada adintelada, precedida de pórtico, en el lado del Evangelio. Consta de tres naves, separadas por pilares cilíndricos, cubiertas con cielo raso y cúpula rebajada en el Presbiterio con yeserías barrocas. Uno de los banzos de acceso al ámbito situado debajo de la torre conserva parte de una inscripción.

La Villa Romana de La Olmeda Este yacimiento, declarado Zona Arqueológica y Bien de Interés Cultural, es un gran complejo arqueológico que integra zonas residenciales, dependencias auxiliares y necrópolis, correspondientes a una villa rústica de época romana.

FIESTAS:

Las fiestas patronales en honor de San Martín Obispo se festejan el día 11 de noviembre, con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.