Rutas artísticas

Sotillo de Boedo

ENTORNO / SITUACIÓN:
En una pequeña altura y casi en una ladera. Rodeado de campos de cultivo. Su terreno es flojo, pedregoso y poco productivo.

TOPONIMIO:
En 1845 en su casco urbano había diecisiete casas entre las que se encontraba la escuela que era concurrida por nueve niños en Invierno. Famosos fueron sus terrenos por su gran valor cinegético. En sus terrenos habitaban numerosas liebres y perdices.

ACCESOS:
Desde Herrera por la P- 231 dirección Saldaña, a cuatro kilómetros tenemos un cruce a la derecha que nos deja a un kilómetro del pueblo.

HABITANTES:
1845: 62

EDIFICIOS DE INTERES:

Iglesia de San Nicolás De una sola nave con arcos diafragmas apuntados y cubierta a dos aguas. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería. Torre de ladrillo a los pies. Pórtico y portada románica de transición con molduras góticas. En el pórtico se conserva una ventana románica. Lado del Evangelio: Escultura de San Sebastián de principios del siglo XVII. Presbiterio: Retablo mayor del último tercio del XVI, con relieves en el banco de los cuatro Evangelistas; tabernáculo con relieves de san Pedro , Resurrección, San Pablo, Ecce Homo y Cristo atado a la columna; en el primer cuerpo pintura sobre tabla de San José con el Niño, San Roque, San Francisco y San Agustín, y en el centro, escultura de San Nicolás del siglo XVI; Calvario en el ático. Frontal de guadamecí del siglo XVI. Lado de la Epístola: Retablo neoclásico con escultura gótica de la Virgen con Niño. Bautisterio: Pila bautismal del siglo XV.