Rutas artísticas

Hijosa de Boedo

ENTORNO / SITUACIÓN:
En la falda Este de una montaña desde donde se descubren una gran planicie y el canal de Castilla. Rodeado de campos de cultivo. Su terreno es llano y de buena calidad por el NE y S, montuoso por el O.

TOPONIMIO:
Al Oeste del pueblo se encontraba la ermita de San Martín, a ella el día 11 de noviembre concurría la gente en romería. En 1845 la titulación de la iglesia parroquial era de Santa Ana.

ACCESOS:
Desde Herrera por la N-611 dirección Palencia llegamos a Hijosa de Boedo.

HABITANTES:
1845: 83

 

EDIFICIOS DE INTERES:
Iglesia de San Martín De piedra y mampostería. Consta de una nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de arista, decorada con yeserías barrocas. Arco triunfal apuntado y presbiterio cubierto con bóveda de cañón apuntado. En la cabecera, ábside románico. Torre, a los pies, de dos cuerpos. En el lado de la Epístola se abre la portada, gótica, precedida de pórtico. A los pies, coro alto. Lado del Evangelio: Retablo neoclásico con Cristo del siglo XVI. Retablo rococó con escultura de San Vicente Ferrer del XVIII. Presbiterio: Retablo mayor salomónico con relieves en el banco de Adoración de los Pastores y de las Magos y con esculturas de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII, San Martín Obispo del siglo XVI en el primer cuerpo. Calvario en el ático. Lado de la Epístola: Retablo del último cuarto del siglo XVI con relieves de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y Extasis de San Francisco y escultura de San Pedro en Cátedra. En el segundo cuerpo, relieves de la Virgen, San Juan y Cristo. Retablo barroco con escultura de San Miguel, Santiago Peregrino y pintura de Virgen del Carmen del siglo XVIII. Relieve de la Sagrada Familia de mediados del XVIII.