Paramos y Valles

Conoce la Comarca natural de Páramos y Valles situada en el centro-norte de la provincia de Palencia, entre la montaña y la Tierra de Campos. Comprende las zonas de Saldaña, Valdavia, el Boedo y la Ojeda ofreciéndonos un paisaje de gran valor etnográfico, turístico y medioambiental.

Más Información

Esta comarca está situada en la zona central-norte de la provincia de Palencia con una altura media entre 800 y 1.000 metros y tiene una superficie total de 1.872 kilómetros cuadradros; actualmente viven en ella unos 15.000 habitantes distribuidos en 54 municipios, siendo Saldaña y Herrera de Pisuerga los mayores núcleos de población.

Es una zona de transición delimitada por las montañas de la cordillera cantábrica al norte, la llanura de la meseta castellana al sur, y las provincias de León al oeste y Burgos al este. La atraviesan los ríos Pisuerga y Carrión. Se encuentra en la ruta del Camino de Santiago y de la Cañada Real.

Su enclave geográfico es de gran valor natural y medioambiental, donde abundan grandes masas forestales y bosques de ribera, ríos y arroyos con aguas de calidad. La comarca aprovecha su gran riqueza hidráulica, un ejemplo es el Canal de Castilla.

El legado artístico y arquitectónico, su rica cultura tradicional y la cantidad y calidad de sus monumentos románicos completan un paseo visual que no defrauda al viajero.

La Asociación A.D.R.I “Páramos y Valles Palentinos”, ha tenido en cuenta todos estos recursos, valorizando el medio natural y cultural, utilizando nuevos conocimientos y tecnologías para mejorar la calidad de vida y hacer participativos a los sectores sociales y económicos de la Comarca.

ver en wikipedia