Zona de Boedo

Este valle está situado en la zona sur de la comarca y localizado en los alrededores de Herrera de Pisuerga y del Canal de Castilla. Cuenta con monumentos románicos de gran interés. He aquí una buena integración de paisaje, arte e historia con muestras de pintura, escultura y la arquitectura silenciada de otros tiempos. 

 

Nos situamos en  Herrera de Pisuerga, ciudad privilegiada por su ubicación pues es cabecera de la comarca, nudo ferroviario y balcón natural sobre el río Pisuerga. Conserva su casco urbano medieval y es tránsito del Canal de Castilla, otro corredor ecológico de gran valor medioambiental.  Ésta singular obra de ingeniería hidráulica es un canal artificial que estuvo casi un siglo en obras (1753-1849) y está declarada Bien de Interés Cultural. Visita obligada, su Centro de Interpretación y  recomendamos dar un paseo por el Canal para descubrir puentes, acueductos, molinos, presas y sus famosas esclusas, recuperadas hoy para la navegación. Muy cerca se encuentra otro yacimiento arqueológico, el  campamento romano de Pisoraca. 

 

El románico de la Ojeda esconde joyas como la Iglesia de S. Lorenzo, en Zorita del Páramo, y otras para visitar en Sotillo, Páramo de Boedo, Revilla de Collazos y Collazos de Boedo con bellas portadas y detalles como ventanales, atriles, capiteles o pilas bautismales magníficamente trabajados.