Zona de Valdavia

Este valle nace en la Sierra del Brezo entrando por Congosto. Está situado en el centro de la comarca y es atravesado por el río Valdavia y su afluente el Avión.  De la Sierra del Brezo parte el río Valdavia  atravesando diez municipios con su orografía pronunciada.  El río Avión nace en una fuente arropado de coníferas, enebros, rosales silvestres  y plantas aromáticas como el llamado té valdaviés. Cerros, páramos y ermitas salpican el camino. 

 

Parada obligatoria: el Mirador de Congosto,  la Dehesa de Tablares o el Cerro de Santiago Matamoros. Si nos situamos en Tabanera de Valdavia alcanzaremos los 1.000 metros de altitud, pues estamos aquí más cerca de la montaña que del páramo. Entre la fauna autóctona: jabalíes, zorros, corzos y jinetas. Cerca de Villanuño de Valdavia admiraremos muestras de arquitectura popular como bodegas, tenadas y palomares. Y  en Bárcena de Campos estaremos en la ruta del Camino de Santiago.

 

El punto a destacar está en Arenillas de San Pelayo, hay que conocer su famoso monasterio que cuenta con una portada llena de excelentes esculturas conservadas en sus columnas y capiteles.