Zona de Saldaña

Se encuentra en la parte más oriental y la recorre de norte a sur el río Carrión. Nos presenta esta vega un valle extenso y desigual con altas cárcavas, suaves lomas y frescas riberas. Destaca la Villa de Saldaña -toda ella declarada Conjunto Histórico- con sus plazas porticadas, palacios y casas blasonadas y el Museo Monográfico de la Villa Romana de la Olmeda, un yacimiento arqueológico descubierto al azar en pleno siglo XX. 

 

La antigua Cañada Real Leonesa, que constituye un patrimonio público de valor medioambiental y cultural, atraviesa el páramo saldañés ceca del cruce que esta vía hace  con el Camino de Santiago, aquí el Río Carrión es el gran protagonista. Este corredor ecológico, reconvertido hoy en pulmón natural para el viajero,  se encuentra jalonado de albergues y centros de turismo rural. En sus vegas y riberas todo un paraíso de flora y fauna autóctona y bellos miradores naturales, como el de Valcavadillo. 

 

Salpican esta zona pequeños pueblos de arquitectura tradicional y enclaves históricos.  Recomendamos visitar el Monasterio de Santa María en Renedo de la Vega, Villota y Santervás.